SDG Synergies

Lograr una política efectiva a menudo significa equilibrar conjuntos de objetivos altamente conectados pero muy diversos. Lograr el equilibrio adecuado puede desbloquear sinergias que acercan múltiples objetivos. Un equilibrio equivocado puede causar la pérdida del impulso y el progreso en un objetivo, empujando a otros fuera de su alcance.

SDG Synergies es una herramienta práctica para comprender cómo interactúan los grupos de áreas y objetivos de políticas, utilizando el pensamiento sistémico. Desarrollado por investigadores del Instituto de Ambiente de Estocolmo, inicialmente para apoyar a los gobiernos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, SDG Synergies podría ser invaluable dentro y más allá del campo de la sostenibilidad.

SDG Synergies se está desarrollando ahora como una herramienta en línea gratuita.

¿Qué es SDG Synergies?

SDG Synergies es una herramienta que ayuda al usuario a registrar, visualizar y analizar cómo es probable que múltiples objetivos interactúen en un contexto dado. Al hacerlo, revela patrones y relaciones profundas que no se verían simplemente mirando las interacciones entre pares de objetivos.

Basado en un proceso de calificación basado en la discusión participativa, SDG Synergies desarrolla una matriz de interacciones de impacto cruzado entre todos los objetivos que se están considerando: cómo el progreso en uno podría afectar el progreso en el otro, y viceversa. Con controles intuitivos, es posible reagrupar y clasificar estas interacciones para explorar diferentes aspectos del sistema.

Mediante el uso de capacidades avanzadas de análisis y visualización de redes, SDG Synergies puede emerger relaciones más complejas, como la forma en que los efectos de una interacción podrían afectar el sistema más grande.

Las visualizaciones y análisis pueden, por ejemplo, informar las decisiones sobre cómo priorizar o secuenciar la implementación de diferentes objetivos, o la mejor manera de gestionar las posibles compensaciones entre ellos. También pueden ayudar a identificar qué colaboraciones intersectoriales serían más productivas.

¿A quién está dirigida la herramienta?

SDG Synergies es invaluable para cualquier persona que necesite tomar decisiones estratégicas que involucren múltiples objetivos e intereses interactuantes. Hasta la fecha, ha sido utilizado por gobiernos nacionales y regionales de todo el mundo, universidades, entre otros. Pero también podría agregar valor en los sectores privado y sin fines de lucro. En 2016, SEI trabajó con la industria sueca del acero, aplicando un proceso basado en la misma metodología básica de SDG Synergies, para explorar cómo la industria puede maximizar el valor que aporta a una sociedad más sostenible en las próximas décadas.

La herramienta SDG Synergies pronto estará disponible de forma gratuita en este sitio web. Regístrese a en este enlace si desea recibir una notificación cuando esté en línea y sobre los seminarios web sobre la herramienta.

SEI también está interesado en escuchar de posibles socios beta para ayudarnos a desarrollar la herramienta aún más a través de aplicaciones de la vida real

¿Cómo usar SDG Synergies?

Cada aplicación de SDG Synergies es diferente, adaptada al contexto, los objetivos y los recursos disponibles. Pero los procesos típicos de SDG Synergies presentan tres etapas:

• Diseño
• Puntuación de interacción
• Análisis

Diseño

  • La etapa de diseño establece los parámetros generales para el proceso: cómo se realizará, qué objetivos se examinarán, quién participará. Este es también el momento de decidir qué aportación de expertos se necesita para apoyar la etapa de puntuación de interacción.

Puntuación de interacción

  • El puntaje de interacción puede ser realizado por expertos o, especialmente cuando el objetivo es el establecimiento de políticas, por grupos más grandes que representan diferentes sectores y grupos de partes interesadas, generalmente en un taller. De esta forma, SDG Synergies combina de manera única la evidencia científica con la experiencia subjetiva y el conocimiento contextual de los participantes, por lo que los resultados reflejan las limitaciones y oportunidades del contexto en el que se implementarán las políticas.
  • En esta etapa, las interacciones entre pares de objetivos se puntúan en una escala de siete puntos, lo que refleja el grado en que potencialmente se apoyan o se obstaculizan entre sí, y estos puntajes se ingresan en la herramienta Sinergias SDG. Los fundamentos detrás de los puntajes también se registran en la herramienta para respaldar discusiones y verificaciones posteriores.

Análisis

  • Esta etapa implica un análisis de red para identificar patrones relevantes para las políticas en las interacciones y una discusión sobre sus implicaciones para las políticas.

Suzanna Sumkhuu

Especialista Senior en Políticas y Planificación del Desarrollo

Agencia Nacional de Desarrollo de Mongolia

«Legislar las sinergias de los ODS como el enfoque común para garantizar un enfoque de» todo el gobierno «y» toda la sociedad «ha ayudado a cambiar el discurso sobre la formulación de políticas en Mongolia. Hoy, las discusiones sobre integración, coherencia y ODS son mucho más sólidas en comparación con años anteriores. Ha sido interesante ver cómo todos han comenzado a ver su propio sector desde la perspectiva de otros sectores. También revela la falta de comprensión de la naturaleza compleja e interdependiente de los ODS antes de aplicar el marco de Sinergias «.

Sugath Yalegama

Director General

Consejo de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Finanzas, Desarrollo Económico y Político de Sri Lanka

“Las limitaciones presupuestarias nos dificultan mucho invertir en todos los proyectos, a pesar de su importancia. Esto hace que la priorización de objetivos sea un tema delicado. El marco SGD Synergies proporciona un enfoque sistemático para priorizar objetivos y analizar cómo las políticas pueden complementarse entre sí en el proceso de implementación ”.

Marcela Bonilla-Madriñan

Ex asesora del Director General

Unidad de Planificación Minera-Energética de Colombia

“Colombia necesita alinear sus estrategias de desarrollo nacional con las diferentes agendas internacionales con las que se ha comprometido el país, como los ODS. En este sentido, el ejercicio de uso de las sinergias SDG entre SEI y UPME ha sido de crucial importancia para el sector minero energético del país, explorando cómo los objetivos de diferentes agendas interactúan entre sí. El uso de la herramienta nos ayudó a revelar qué objetivos y cuestiones deben priorizar el sector para lograr la integración de políticas ”.

Heide Hackmann

CEO

Consejo Internacional de Ciencias

“El mundo está buscando en la comunidad científica una investigación procesable que pueda brindar pautas muy necesarias para una implementación coherente de los ODS. Esta herramienta es un paso adelante para proporcionar una base científica a la Agenda 2030 y crear espacios de discusión entre ciencia y política.»

Måns Nilsson

Director Ejecutivo

Instituto de Ambiente de Estocolmo

“La coherencia de las políticas es el corazón de la implementación exitosa de los ODS. Los formuladores de políticas deben aprender a pensar sistémicamente y priorizar objetivos mientras minimizan las compensaciones. SDG Synergies es una herramienta de vanguardia que facilita este proceso, mientras produce datos que pueden usarse para el diseño de políticas integradas y la investigación.»

Juan Bello

Jefe, Oficina de Proyectos de Colombia, Punto Focal para Ecuador y Perú

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina para América Latina y el Caribe

“Necesitamos poder identificar cómo los objetivos de los ODS se impactan entre sí para formular estrategias sinérgicas e integradas. Cada país debe ser capaz de identificar prioridades para alcanzar sus objetivos de desarrollo, al tiempo que considera la gestión y la conservación del medio ambiente. En este sentido, la herramienta SDG Synergies es un recurso extremadamente útil que ayuda a delinear las interacciones entre las políticas ambientales y económicas.»

Conozca más

Lea una selección de artículos, informes y más sobre la base científica detrás de SDG Synergies y cómo se ha utilizado hasta la fecha.

O, descargue manual para empezar.

Artículos científicos

Artículos revisados por pares sobre el enfoque SDG Synergies

Informes y resúmenes de SEI

Informes, resúmenes y hojas informativas sobre SDG Synergies

Otros recursos

Historias y perspectivas de SEI

Desarrollo de SDG Synergies

La herramienta SDG Synergies y el enfoque más amplio de SDG Synergies han sido desarrollados por el Instituto de Ambiente de Estocolmo.

Tienen su base científica principalmente en artículos de Nilsson et al. (2016) y Weitz et al. (2017) Pero una serie de estudios de casos del mundo real en colaboración con organizaciones asociadas comprometidas han sido invaluables en su desarrollo y en la traducción de la teoría a la práctica. Continuaremos incorporando mejoras, innovaciones metodológicas y perspectivas analíticas adicionales para satisfacer la demanda de los socios y llenar los vacíos de investigación.

El equipo de SDG Synergies agradece las contribuciones financieras y técnicas de PNUD Asia y el Pacífico, ONU Medio Ambiente, Puntoaparte y Showntelldata en el desarrollo de la herramienta.

Registro

Regístrese aquí para recibir notificaciones cuando SDG Synergies esté en línea y para conocer los próximos seminarios web que presentan la herramienta y sus capacidades.