Sri Lanka

SDG Synergies se está utilizando en el proyecto en curso Mapeo de interacciones entre los objetivos de los ODS, que tiene como objetivo informar la formulación de políticas nacionales y la implementación al proporcionar un análisis personalizado de las interacciones críticas entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Desarrollo Sostenible y Vida Silvestre de Sri Lanka y el Ministerio de Políticas Nacionales y Asuntos Económicos lideraron la selección de 36 objetivos de los ODS para reflejar las prioridades políticas nacionales a mediano plazo. En enero de 2019, alrededor de 40 expertos que representan al gobierno, la sociedad civil, el Programa de Desarrollo de la ONU y la Oficina del Coordinador Residente de la ONU, expertos nacionales y académicos se reunieron para un taller de dos días para discutir y calificar las interacciones objetivo.

Después del taller, SEI analizó los resultados, utilizando métodos de análisis de red para convertir los resultados de puntuación en una base de conocimiento sobre las interacciones de los ODS que podrían apoyar la priorización de políticas, la colaboración intersectorial y la coherencia de políticas.

Entre otros hallazgos, la coherencia de las políticas (meta 17.14 de los ODS) y la reducción de la corrupción (meta 16.5) se destacaron como los principales facilitadores del progreso en la Agenda 2030 en su conjunto. Por el contrario, se identificó que aumentar el acceso al agua potable (meta 6.1) y mejorar la vivienda (meta 11.1) tiene un número relativamente grande de posibles compensaciones con otras metas.

Los resultados del taller y el análisis servirán como insumo en la formulación de políticas nacionales para el desarrollo sostenible e informarán la planificación nacional y provincial y el análisis presupuestario en Sri Lanka.

El proyecto fue implementado por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Vida Silvestre y el Ministerio de Políticas Nacionales y Asuntos Económicos, junto con el PNUD Asia y el Pacífico, el PNUD Sri Lanka y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo, con el apoyo técnico del Centro para el Análisis de la Pobreza.