Mongolia

Un proceso de creación de capacidad utilizando SDG Synergies llevó a su adopción para la alineación de políticas en todos los sectores gubernamentales, e incluso inspiró una nueva legislación.

En este proyecto, SEI fue invitado por el PNUD y la Agencia de Desarrollo Nacional de Mongolia para ayudar a crear capacidad en el gobierno de Mongolia para una formulación de políticas más integrada. La pieza central fue un proceso de sinergias SDG de múltiples partes interesadas.

Los socios del proyecto decidieron analizar los objetivos de la Visión de Desarrollo Sostenible 2030 adoptada recientemente por Mongolia, en lugar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que el proceso sea más directamente relevante para el contexto mongol. La Visión localiza los ODS para Mongolia y los armoniza con los objetivos de desarrollo nacional del país.

Un taller de dos días en Ulán Bator reunió a 30 actores locales, incluidos representantes de 10 ministerios y organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y una universidad. Estas partes interesadas juntas lograron interacciones entre 17 objetivos relacionados con el agua y objetivos de toda la agenda de desarrollo sostenible.

Los resultados del análisis revelaron que, por ejemplo, el progreso hacia un objetivo de estructuras de gobernanza más responsables tendría la mayor influencia positiva en el progreso hacia los otros objetivos. El ejercicio también destacó cómo el enfoque podría refinarse y adaptarse aún más para Mongolia.

Desde entonces, el gobierno mongol ha adaptado y aplicado las sinergias de los ODS en una variedad de otros procesos. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Desarrollo utilizó SDG Synergies como parte de una revisión de política nacional de 13 sectores y 40 subsectores. El enfoque incluso se ha escrito en la legislación como la herramienta principal para alinear las políticas nacionales de desarrollo con los objetivos de desarrollo sostenible.

También se utilizó una adaptación del enfoque de Sinergias de los ODS al redactar el Informe de la Revisión Nacional Voluntaria de Mongolia sobre el progreso de los ODS en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en 2019.

«En los sectores donde se aplicaron las sinergias de los ODS, el proceso de organización y facilitación de reuniones para redactar las metas y objetivos de la política sectorial pasó de ser un enfoque de arriba hacia abajo a un enfoque basado en el consenso» – Suzanna Sumkhuu, Especialista Senior en Política de Desarrollo y Planificación para Mongolia Agencia Nacional de Desarrollo «