Colombia

SDG Synergies se utilizó para explorar qué Objetivos de Desarrollo Sostenible con temas ambientales deberían priorizarse en las estrategias de desarrollo de Colombia.

En este proyecto, que se desarrolló entre 2018 y 2019, se llevaron a cabo dos análisis separados, uno para la escala nacional y otro para una sola jurisdicción (Departamento de Antioquia). SDG Synergies se utilizó en dos talleres, uno a nivel nacional para explorar las interacciones entre 20 objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y uno en la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, que analizó 15 objetivos. Diversos grupos de partes interesadas y expertos, de la ONU, agencias gubernamentales, universidades, el sector privado y la sociedad civil participaron en cada uno de los talleres.

El análisis nacional identificó el objetivo ODS 8.4 (Diversificación y mayor productividad) y el objetivo 11.6 (Reducción del impacto ambiental adverso de las ciudades) como los que tienen la mayor influencia en el progreso hacia otros objetivos, convirtiéndolos en los objetivos más apropiados para la priorización. Mientras que las metas 1.5 (Resiliencia para los pobres) y 15.1 (Conservar los ecosistemas continentales) fueron las más susceptibles a la influencia del resto de la agenda.

En contraste, en el análisis de Antioquia, los objetivos priorizados fueron 2.4 (Incrementar la productividad agrícola) y 12.5 (Reducir el desperdicio). El objetivo 2.4 surgió como altamente interactivo con otros objetivos, siendo uno de los objetivos más influyentes y uno de los más susceptibles a la influencia.

Las diferencias entre los resultados de los dos análisis resaltaron la importancia del contexto en ejercicios como este, y de la comunicación entre el desarrollo de la planificación a diferentes niveles.

El ejercicio fue parte de un proyecto conjunto de Medio Ambiente SEI-ONU para mejorar la coherencia en la implementación de la dimensión ambiental de los ODS. Fue apoyado por el Departamento de Planificación Nacional de Colombia, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el gobierno departamental de Antioquia.