Unión Europea

Un estudio de prueba de concepto aplicó el enfoque SDG Synergies para explorar cómo interactúan los objetivos ambientales con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de la UE.

En 2018, los investigadores de SEI junto con la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) llevaron a cabo un proyecto de investigación para identificar y caracterizar las interacciones críticas entre los objetivos de los ODS que podrían ser particularmente relevantes para los responsables de las políticas ambientales en la Unión Europea.

El proyecto fue la primera aplicación a escala regional de SDG Synergies, y utilizó un enfoque basado en escritorio. El análisis se centró en tres preguntas de política y en las interacciones entre ocho objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12-15 y los otros 13 ODS:

  • ¿Qué objetivos ambientales tienen el mayor potencial para fomentar el progreso en la Agenda 2030 más amplia en la UE?
  • ¿Qué compensaciones directas y sinergias con otros ODS podrían resultar del progreso en los objetivos ambientales en la UE?
  • ¿Cuáles son los efectos indirectos, en toda la red de ODS, de avanzar en los objetivos ambientales en la UE?

Se descubrió que la mejora de la gestión de productos químicos y desechos (meta ODS 12.4) y la adaptación climática (meta ODS 13.1) tienen el potencial más sinérgico entre los ocho objetivos ambientales estudiados. Sin embargo, el potencial sinérgico de los objetivos ambientales es generalmente más bajo que el de varios de los otros objetivos, especialmente el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Fuertes), el ODS 5 (Igualdad de Género) y el ODS 17 (Alianzas para los Objetivos).